Hola amigos espero que todo ande a la perfección. Hoy les traigo un artículo sobre como prepararse para jugar un torneo grande, ya sea un regional, torneo de su pueblo, etc. Todos sabemos que muchos invertimos dinero en éste juego más que todo para jugar en éste tipo de eventos y ganar buenos premios, osea recuperar también parte de nuestra inversión. Hay jugadores sin embargo -y lo respeto- que gastan dinero teniendo cosas brillantes en su deck "por puro lujo", ya que está en muchas de sus casas recogiendo el polvo. En el otro lado, tenemos los jugadores que no tienen tanto dinero pero si les gusta participar en éstos eventos, y hacen un deck competitivo con lo que tienen a sus manos. Para éste tipo de jugadores que les gusta jugar a nivel competitivo y necesitan algo de experiencia, aquí éste artículo...
Primero que todo, voy a basarme en un torneo grande el año pasado, donde había ganado con un deck "Machina-Gadget", donde me fui invicto y me dio muy buenos resultados, aquí mi decklist:
Monsters: 18
3 Red Gadget
3 Green Gadget
3 Yellow Gadget
3 Machina Gearframe
3 Machina Fortress
2 Cyber Dragon
1 Machina Force
Spells: 11
3 Smashing Ground
2 Mystical Space Typhoon
2 Solidarity
1 Dark Hole
1 Monster Reborn
1 Pot of Avarice
1 Limiter Removal
Traps: 11
2 Solemn Warning
3 Dimensional Prison
2 Bottomless Trap Hole
1 Solemn Judgment
1 Mirror Force
1 Torrential Tribute
1 Royal Oppression
1. Buscar un deck competitivo con el que se sientan bien
Ésta es lo primordial antes de cualquier evento, saber que deck van a usar. Hay muchos decks que son buenos por naturaleza, y aún algunos considerados automáticos. Sin embargo no todos nos llevamos bien con cualquier deck. Éste torneo se realizo en octubre del 2010, recién lanzado Pot of Duality y Solemn Warning. Gracias al regional de esa misma temporada, obtuve 2 warnings de los 3 boosters que me dieron. Hasta ese momento, la mayoría del deck era accesible. A ese momento los deck que estaban haciendo top en los grandes eventos eran Plant Synchro y X.saber. Para el torneo tenía todo para armarme un Plant Synchro, sin embargo no tenía tiempo para testearlo. Entonces decidí jugar gadgets ya que es un deck estable, que también te puede matar en un turno y da mucho control. Había testeado el deck muchas veces, conocía el meta de donde juego y así mismo cree un sidedeck. Me sentía seguro de que éste deck me iba a llevar muy largo. De lo único que me arrepentí fue de jugar 3 copias de cada gadget, ya que sueles abrir con muchos Gadget en primera mano. Al parecer no fue problema ya que muchos duelos los gané con solo mounstros en mano, haciendo provecho de las Machinas y sus efectos. Todos sabemos que un deck como gadget siempre sigue siendo bueno, debido a su control y habilidad antimeta/control. Sabemos que si queremos ganar un torneo tenemos que hacerlo con un deck que de resultados, si no es un tier 1 por lo menos que sea antimeta o que tenga buenas probabilidades.
2. Prepararse debidamente para el torneo
En el formato de octubre del 2010, Heavy Storm se encontraba prohibida y solo se podian usar 2 copias de Mystical Space Typhoon, entonces usar muchas trampas no era un problema. El único problema es que el deck X-saber era muy popular, y muchos corrian copias de Trap Stun. Entonces sería devastador un Trap Stun junto con un arsenal de X-Sabers en mano, ya que se orientaba a otk o dejarte sin mano. Así mas o menos lucia el meta en aquel momento en mi pueblo
2- Lightsworn
3- X-Saber
4- Infernity
5- Plant Synchro
En ésto se basaba especialmente el "meta" en mi localidad. Entonces a la hora de hacer sidedeck, lo escogí basándome exactamente en éstos decks. No recuerdo exactamente como era, pero podía lucir así
2 Dust Tornado
2 Thunder King Rai-ok
2 Banisher of the Radiance
2 Breaker the Magical Warrior
2 Zombie World
2 Crevice from the Different Dimension
1 Blackwing - Gale the Whirlwind
2 Trap Hole
El típico Sidedeck era sacar las Machinas, y hacer el deck mas orientado a Antimeta, como pueden ver la mayoría de cartas se podían utilizar contra casi todos los decks de la lista. Sin embargo no me topé ni con keepers, ni Infernities.
3. No usar cartas inecesarias en un deck, ni correr decks inestables
Hay muchos decks FTK, OTK, etc. Sin embargo la mayoría depende de una sola jugada para ganar. Necesitamos un deck que se ambiente a cada situación, que salga adelante de una "mala mano", no un deck que se nos trabe y terminemos perdiendo más rapido de la cuenta. A como dije anteriormente, 3 gadgets podían ser un "Dead Draw", sin embargo el hecho de correr Machinas me ayudó a salir adelante. He visto muchos decks que usan los "Ancient Gear" y los campos. Es un deck bueno -no lo dudo-, pero es un deck que depende -muchas veces- de una jugada para ganar. También da tendecias a hacer dead draws si no sacamos las cartas que necesitamos. Al final se les oye diciendo, "me salió una mano muy mala, 3 Ancient Gear Gadjiltron Dragon en mano y un campo sin nada para destruirlo. Hay también cartas muy buenas que se pueden usar en cada deck, y si bien mi deck no usaba 3 Pot of Duality, estaba diseñado para que corriera rápido sin necesitarlas. Recuerden que una carta muchas veces no es esencial para un deck, lo esencial es que el deck esté bien estructurado y tenga un buen sidedeck para cada match-up.
4. Jugar las cartas a su debido tiempo
Éste deck tenía tendencias a abrir con manos de otk, incluyendo Limiter Removal. Sin embargo, jugado de mala manera, podría se un otk fallido, y terminaríamos sin cartas en mano y sin mounstros. Muchas veces un "Gorz" nos podría echar el sueño abajo, o bien un Battle Fader o cualquier carta que haga el daño a 0 o termine la "Battle Phase". He visto muchos jugadores malgastando sus cartas, por ejemplo haciéndole Fissure a un Gadget teniendo un mounstro de 1900 de ataque en campo, sin que hayan cartas de magia o trampa seteadas. En ese caso podríamos haber atacado y así evitar el uso de Fissure, para usarlo después cuando realmente lo necesitemos. En caso de que los puntos de vida estén bajos, podemos hacerlo si nos puede asegurar la victoria. Yo soy uno de los que considera que siempre hay que ir al ataque, pero también en cierto tiempo del juego tenemos que aprender a no atacar y jugar también de una forma más recatada, ya que si tenemos 5 mounstros en ataque y el oponente tiene una carta set, una Mirror Force nos estaría haciendo un -5 en el campo. Otra de las cosas que he visto es el uso de los Mystical Space Typhoon a lo "loco". Éste error también suele pasar la factura...
Un buen jugador de Yugi siempre anda investigando, leyendo, pidiendo consejos, haciendo preguntas a los jueces. Si juegas una carta en tu deck, por favor que sepas sus rullings y las mecánicas del juego. Después que no te lleves una decepción cuando por "leer mal" te digan que el efecto de la carta no lo estás aplicando como es. Otra de las cosas importantes es saber el "timing" de la activación de las cartas, saber bien casa fase del juego y su gameplay. Hay jugadores aún que encadenan cartas "quickplay" a cartas "counter. Si queremos jugar a nivel competitivo, es necesario saber de todo ésto. También en yugioh wikia, abajo de cada parta aparece una sección que dice "tips" y "rullings", podría estar checkeando eso constantemente. También contamos con grupos en Facebook donde pueden dar respuesta a nuestras dudas.
6. Mantener la calma, aprender de los errores
Es importante siempre tener la calma cuando se juega. No debemos llevarnos por la "emoción" cuando vamos ganando o tenemos una jugada para ganar. Hay que hacerlo inteligentemente. Dar el todo por el todo, no el todo por el nada. Mantener la calma es importante para evitar los missplays. Cuando cometo un missplay, siempre me digo a mi mismo "Merezco Perder", y a veces por lo mismo dropeo, para tratar de aprender a no volver a cometerlo. Sé que para nosotros ganar es muy serio, pero a la hora de jugar no tenemos que tomárnoslo tan en serio, porque al final de cuenta los nervios nos van a dominar y no vamos a pensar bien las cosas. Nunca le demuestren al oponente que tienen una mala mano, ni tampoco se dejen llevar por la presión psicológica que muchos ejercen. He visto a jugadores también asustados por enfrentarse a "X" deck o a "X" oponente. Recuerden que muchas veces la suerte está a su favor
Como resumen
1- Escojan un deck competitivo
2- Practiquen con su deck contra cualquier tipo de deck
3- analicen en Meta
4- Crear su sidedeck
5- Vean fortalezas y debilidades
6- Fortalezcan su build contra cada deck y saquen cartas inecesarias o "muertas"
7- Practiquen con cada cambio
8- Averiguen cada rulling de las cartas de su deck
9- Saber a jugar cada carta a su debido tiempo
10- Dormir lo suficiente antes del torneo y alimentarse bien
11- No dejarse llevar por el juego psicológico de su oponente
12- Jugar con calma
13- No dejarse llevar por las emociones
14- No mostrar debilidad
15. Disfrutar de lo que hacen y lo mas importante creer en ustedes!!!
Una vez más me despido. Espero les sirva y me cuentan como les va!!!
Espero sus comentarios para seguir escribiéndoles artículos, no duden en pedirme ayuda a pechemusic@hotmail.com o facebook. También me pueden buscar en Dueling Network username "peche"
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