Hace un tiempo atrás, con el lanzamiento de Starstrike Blast, se introdujo al juego un arquetipo: Los Karakuris. Desde un principio, nunca pensé que fuera un deck que fuera hacer la diferencia en el juegó, sin embargo con el soporte que se le dio en los próximos boosters, mi opinión cambio. Y hoy no voy a hablar del gameplay de éste deck, sino un poco sobre la historia de los Karakuris en Japón.
"Karakuri", en japonés significa "mecánico". Así se le llamaban a los "autómatas" de madera muy populares en japón en el siglo XVIII XIX. "Autómata" se refiere a "espontáneo" o "con moviemiento propio". En japón son muy admirados debido a la complejidad que éstos conllevan. El término "Karakuri" también se podía traducir como "aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona". Existían tres tipos principales:
- Las “Butai Karakuri” usados en el teatro.
- Las “Zashiki Karakuri” más pequeñas y con las que se jugaba en las habitaciones.
- Las “Dashi Karakuri” que se utilizaban en las festividades religiosas
Los karakuris eran parte de la cultura popular de los japoneses, lo que fue remplazado con el paso del tiempo con el avance tecnológico. A pesar de que existían todo tipo karakuris capaces de servir el té o lanzar flechas, eran principalmente utilizados para representación de mitos y leyendas tradicionales. En la actualidad sabemos que Japón es famoso por la creación de robots capaces de realizar o imitar tareas realizadas por los seres humanos, por lo que ésto influyo a que éstos mecanismos de madera dejaran su gran popularidad que antes tuvieron.
Actualmente se conserva, entre muchos de ellos, un karakuri de 160 años de antigüedad, creado por el fundador de Toyota. Este karakuri es capaz de escribir hasta cuatro caracteres distintos.
Relacionando la historia de los karakuris con el arquetipo del juego, los karakuris son un tipo de "juguete" que se movía por cuerda. Realizaban movimientos basados en un patrón, ésto se deja ver en los efectos que cada uno de éstos mounstros, donde no tienen otra opción más que atacar o defender. Muchos de sus nombres son hechos de números japoneses. Los dos primeros números de sus nombres cuando son multiplicados dan como resultado el último número, excepto "Karakuri Barrel mdl 96 "Shinkuro"
Bueno gente, ésto es todo por hoy. Voy a realizar más investigaciones a ver que me encuentro interesante acerca de algún otro arquetipo. Aquí les comparto un video
Fuentes: wikipedia y yugiohwikia
No hay comentarios:
Publicar un comentario